A continuación, podrás conocer los términos y condiciones generales de nuestro servicio de transporte de equipajes en el Camino de Santiago. 

Términos y condiciones del transporte de equipajes

1. Organización

Los servicios ofrecidos a través del presente documento son organizados por Alba Rodríguez Silgo, entidad denominada comercialmente como PROGUÍAS, NIF 53190510C, con domicilio en Rúa do Rego, 6C, 5ºD 15895 Milladoiro – Ames, A Coruña. Dicha mercantil se encuentra constituida legalmente como Agencia de Viajes mayorista-minorista con licencia número XG-773.

Podrás contactar con PROGUÍAS a través de la siguiente dirección de correo electrónico: administración@proguias.es o a través del siguiente número de teléfono: (+34)981539494

2. Condiciones generales del transporte de equipajes en el Camino de Santiago

EQPX es un servicio mediante el cual PROGUÍAS organiza el transporte de mochilas o maletas entre alojamientos del Camino de Santiago de forma que puedas realizar el Camino sin cargar con tu equipaje. El servicio está disponible en diferentes rutas del Camino de Santiago. Los precios del mismo se establecerán de acuerdo con la ruta elegida y las fechas, así como en función de las presentes condiciones y de las tarifas publicadas por PROGUÍAS para cada una de las etapas en las diferentes rutas. Las fechas y los lugares disponibles para efectuar el servicio se pueden consultar en la página web https://proguias.es/eqpx. Podrás consultar con PROGUÍAS la viabilidad de realizar el servicio en otras rutas o fuera de temporada, sin que sea obligación de PROGUÍAS proveer el servicio. 

El presente documento tendrá un período de validez de 10 días naturales a partir de la fecha de envío.

CONTRATACIÓN Y OPERATIVA DEL SERVICIO

Deberá solicitar la prestación del servicio EQPX de PROGUÍAS a través del formulario de la página web https://proguias.es/eqpx o enviando un e-mail a la dirección reservas@proguias.es, como mínimo con una antelación de 24 horas sobre la fecha de inicio del mismo, entendiendo como tal inicio las 8:00 horas del primer día del servicio. Deberás indicar la fecha de cada traslado, los alojamientos y las localidades de recogida y entrega para cada una de las etapas. 

El servicio EQPX no podrá contratarse para ser realizado en alojamientos de la red de albergues públicos, ya que estos no permiten la recogida y entrega de equipajes. Tampoco podrá contratarse si los alojamientos no disponen de recepción o de un punto de recogida y entrega accesible durante las horas de prestación del servicio. PROGUÍAS se reserva el derecho de evaluar la viabilidad del servicio en los establecimientos que nos indiques.  

No podrán ser objeto de transporte aquellos equipajes cuyo contenido pueda ser considerado como prohibido o peligroso, tal como se especifica en el apartado “Mercancías peligrosas y prohibidas”. Quedan también excluidos elementos perecederos que puedan perder su valor durante el transcurso del servicio, objetos frágiles o que puedan resultar dañados durante una manipulación y transporte en condiciones normales. 

Así mismo, será por cuenta tuya, como cliente, confirmar que el equipaje objeto de este contrato: 

  1. está debidamente identificado con las etiquetas facilitadas por PROGUÍAS;
  2. tiene formato de equipaje (mochila, maleta o similar), siendo excluidos otros tipos de embalaje como fundas de instrumentos, cajas, etc.
  3. está debidamente embalado de manera que se pueda garantizar su transporte seguro por carretera con el cuidado y manejo ordinario. A este respecto, no se aceptarán objetos colgados o atados fuera del equipaje, y todos ellos deberán estar correctamente embalados en el interior del mismo.
  4. está de acuerdo con todas las obligaciones y formalidades establecidas en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, los convenios postales internacionales y demás legislación aplicable. 

En el momento en que PROGUÍAS confirme el servicio, se emitirá un código de identificación de la reserva, que irá asociado al servicio durante todo el recorrido. Además del presente contrato, que indicará cada uno de los traslados objetos del mismo, sus fechas y sus puntos de recogida y entrega, PROGUÍAS emitirá una factura que deberá ser abonada antes del inicio servicio, de acuerdo con el apartado de “Pagos” del presente contrato. 

Durante la prestación del servicio PROGUÍAS recogerá y entregará el equipaje en los alojamientos indicados por ti, en los puntos de admisión que cada uno de ellos haya previsto, salvo rechazo por parte del propio establecimiento. Es responsabilidad tuya, como cliente, confirmar que los alojamientos aceptan la recogida y entrega de equipajes, sin que PROGUÍAS quede obligada a presentar alternativas. En caso de que el alojamiento rechace la recogida o depósito del equipaje, PROGUÍAS se pondrá en contacto contigo vía telefónica para determinar dónde se realizará la entrega y posterior recogida, si la hubiere. En ningún caso una entrega alternativa podrá suponer demora del servicio, que deberá continuar con normalidad. 

La recogida de equipajes se realizará a partir de las 8:00 horas sin que sea necesaria tu presencia en ese momento, ni emitir recibo de la misma. Por lo tanto, te comprometes a depositar tu equipaje en la recepción de los alojamientos o en los espacios habilitados por estos antes de las 8:00 horas del día del servicio. Así mismo, el equipaje será entregado en destino antes de las 15:30 horas del mismo día. 

Una vez entregado el equipaje en destino, PROGUÍAS no se responsabilizará de posibles pérdidas o robos en el mismo. Tampoco si estos se producen desde el momento en que depositas tu equipaje en el establecimiento indicado hasta el momento en que es recogido para ser transportado. 

DIMENSIONES Y PESO

Se establecen las siguientes limitaciones para los bultos a trasladar durante este servicio. En cuanto a las dimensiones, estas no podrán exceder 220 cm por bulto, sumando el largo, el ancho y el alto del mismo. Además, se define un peso máximo de 20 kg por bulto a transportar. PROGUÍAS se reserva el derecho de pesar de nuevo cada uno de los bultos para confirmar que el peso del mismo no sobrepasa dicho límite, en cuyo caso se aplicarán los recargos correspondientes que se indican en el apartado “Pagos y recargos” de este documento. 

De producirse esta situación, se te comunicará dicha incidencia por correo electrónico o teléfono para que aceptes de nuevo la modificación de la reserva. Si en un plazo de 12 horas no se obtuviera respuesta se entenderá aprobada dicha modificación y el servicio continuará con la nueva tarificación. En el supuesto de que notifiques que no aceptas la modificación, PROGUÍAS no continuará prestando el servicio al que se refiere este contrato. La liquidación de este contrato por estas causas no presupone ningún tipo de devolución sobre las cantidades ya hayas abonado. 

MERCANCÍAS PELIGROSAS Y PROHIBIDAS

Al aceptar este contrato, te comprometes a no enviar objetos prohibidos o mercancías peligrosas a través de este servicio, siendo éstas aquellas que así son identificadas por la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal. En caso de que no informes de la presencia de este tipo de contenidos peligrosos o prohibidos en el momento de realizar la contratación del servicio y, posteriormente, se verificase su presencia, deberás indemnizar a PROGUÍAS por cuantos daños y perjuicios se puedan ocasionar, así como del importe de las sanciones y cualquier otro gasto que PROGUÍAS tenga que afrontar por esta causa. 

3. Pagos y recargos

El pago del servicio se realizará en los 7 días siguientes a la emisión del presente contrato, salvo en el caso de contrataciones con un margen de tiempo inferior. En cualquier caso, el servicio debe abonarse, siempre, al menos 1 día antes del inicio de la prestación del mismo. En caso de que no procedas al pago en los plazos indicados, significará la cancelación automática del contrato, salvo comunicación en contra por parte de PROGUÍAS, sin que PROGUÍAS quede sujeta a la prestación del servicio bajo ninguna circunstancia. 

Los medios de pago aceptados son: transferencia bancaria, Bizum, Paypal o tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, si el servicio es contratado con menos de 72 horas de antelación, la transferencia bancaria deberá ser inmediata, de tal forma que PROGUÍAS reciba la cantidad antes del inicio del servicio.

Los precios han sido calculados en base a los tipos de cambio de divisa, al precio de transporte derivado del coste del combustible u otras fuentes de energía y al nivel de impuestos y tasas sobre los servicios incluidos en el contrato. Cualquier variación, tanto al alza como a la baja, en el precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del servicio. 

Estas modificaciones te serán notificadas y, en el caso de que se trate de una modificación significativa, puedes desistir del servicio sin penalización alguna. En ningún caso se revisarán al alza los precios en los cinco días inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del mismo. 

El precio del servicio no incluye seguros, extras y, en general, ningún servicio no especificado como «incluido». Todas las facturas emitidas por el organizador serán con IVA incluido, rigiéndose por el Régimen Especial de Agencias de Viajes, salvo indicación en contra.

En caso de incumplimento del contrato por tu parte, PROGUÍAS se reserva el derecho de aplicar los siguientes recargos: 

En caso de que el equipaje supere el peso máximo permitido, se aplicará un recargo equivalente a un bulto extra durante cada una de las etapas en que esto ocurra. 

En caso de que entregues para su traslado objetos fuera del equipaje, se aplicará un recargo equivalente a un bulto extra durante cada una de las etapas en que esto ocurra. 

En caso de que presentes para su traslado un bulto adicional sin previa comunicación, PROGUÍAS se pondrá en contacto contigo para que aceptes el recargo correspondiente a un bulto extra y, en caso de negativa o falta de respuesta, PROGUÍAS se reserva el derecho de no trasladar dicho bulto adicional.

4. Modificación de la reserva por tu parte

En caso de producirse cualquier modificación en la reserva inicialmente prevista, deberás avisar a PROGUÍAS por correo electrónico a la dirección reservas@proguias.es. La modificación deberá ser comunicada con 24 horas de antelación al inicio del servicio. En caso de que la modificación sobrevenga durante la prestación del mismo, deberás informarnos de manera inmediata. En caso de que dicha comunicación no se produzca en tiempo y forma, podrá suponer la no realización, por PROGUÍAS, del servicio contratado, o bien la realización del mismo de acuerdo a las condiciones iniciales de la reserva, sin que, en cualquier caso, proceda la devolución de cualquier importe. 

5. Modificación de condiciones por parte de Proguías

PROGUÍAS se reserva la facultad de modificar las presentes condiciones del contrato, comunicándotelo, si fuera el caso, con 15 días de antelación al inicio efectivo del servicio o inmediatamente en caso de que la contratación se haya realizado con un plazo inferior.

6. Reclamaciones

PROGUÍAS no aceptará responsabilidad alguna por objetos o equipajes frágiles, valiosos o perecederos, ni objetos guardados en su interior en embalajes no adecuados. 

Tienes derecho de reclamar el pago de indemnizaciones en caso de pérdida o deterioro grave del equipaje y de su contenido (excluyendo aquel que incumpla la normativa indicada en el apartado “Mercancías Peligrosas y Prohibidas”, así como en el párrafo anterior de este apartado), con una cantidad fija de 50 € para pérdidas y 30 € para deterioro. Se entiende por pérdida el extravío total del equipaje, sin que sea posible recuperarlo bajo ninguna circunstancia. Se entiende por deterioro grave cualquier daño que inviabilice el uso posterior del equipaje. Otro tipo de extravíos con recuperación o deterioros no graves, así como pérdida o daños graves ocasionados de manera fortuita, por causas naturales sobrevenidas o de fuerza mayor, o por vicio propio de las cosas, no están sujetos a indemnización de ningún tipo, salvo que se efectúe la contratación de la extensión de garantía (opcional) que PROGUÍAS pone a tu disposición en el momento de la contratación del servicio.

Tampoco están sujetos a indemnización el lucro cesante o cualquier pérdida indirecta que se derive del extravío, daño, retraso, entrega incorrecta o no entrega del equipaje. 

PROGUÍAS se reserva el derecho de verificar los daños de los que informes, por lo que te comprometes a poner a disposición la mercancía dañada hasta la completa resolución de la reclamación. 

En caso de retraso en la entrega superior a 12 horas imputable a PROGUÍAS, tendrás derecho a indemnización por perjuicio, con el límite del precio del transporte de la etapa en que se haya producido dicho retraso. 

PROCEDIMIENTO PARA RECLAMACIONES

Para realizar una reclamación por cualquiera de los motivos anteriores, deberás enviar un correo electrónico a reservas@proguias.es detallando el incidente en un plazo máximo de 24 horas a partir del hecho causante. En caso de robo o extravío, deberás aportar copia de la denuncia efectuada ante las autoridades competentes, en el plazo máximo de 10 días naturales. En caso de deterioro grave, deberás aportar fotografías que permitan evaluar el desperfecto o, en su defecto, un certificado de irreparabilidad del equipaje por parte de un profesional. 

En cualquiera de los casos, debes facilitar un número de cuenta bancaria y domicilio fiscal con los que PROGUÍAS pueda proceder al pago de la indemnización. 

7. Cancelación del servicio

Podrás cancelar el servicio contratado en cualquier momento, abonando los gastos de gestión (que se contabilizan en un 10% del valor total de la reserva), y de anulación si los hubiere. Descontado esto, recibirás la cantidad restante, siempre que lo comuniques por correo electrónico a reservas@proguias.es con 48 horas de antelación al inicio del servicio, tomando como tal inicio las 8:00 horas del primer día del mismo. En caso de que la comunicación se produzca con entre 48 y 24 horas de antelación, tendrás derecho al reembolso del 50% del importe abonado. En caso de que la comunicación se produzca con menos de 24 horas, o no se produzca por la vía aquí establecida, no tendrás derecho a indemnización alguna. 

En caso de que la cancelación se realice durante la prestación del servicio, no tendrás derecho a devolución alguna de cantidades abonadas. 

PROGUÍAS podrá cancelar el servicio en cualquier momento, por causa de fuerza mayor o ajena la agencia, avisando inmediatamente al cliente. En dicho caso, tendrás derecho a la devolución íntegra de las cantidades abonadas si dicha cancelación se produce antes del inicio del servicio, o de la cantidad que corresponda a los traslados no efectuados en caso de que la cancelación se produzca durante la prestación del servicio, sin más indemnización. 

8. Responsabilidad

Como organizadores del servicio, manifestamos que asumimos las funciones de organización y ejecución del mismo, respondiendo por los daños que puedas sufrir como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato. Deberás comunicarnos cualquier falta de conformidad advertida durante la ejecución del viaje, sin demora alguna. El plazo de prescripción de las acciones será de dos años. 

La reserva del servicio EQPX supone la aceptación de las condiciones generales y particulares por tu parte.

Es tu responsabilidad única y exclusiva leer y comprender las condiciones generales de la reserva antes de su aceptación, así como toda la documentación que PROGUÍAS te facilite para el correcto desarrollo del servicio. Debido a la antelación con que se editan estas condiciones generales, informaciones complementarias y/o posibles modificaciones serán te comunicadas en el contrato específico de cada viaje.

Las condiciones generales se rigen por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como por otras leyes complementarias y demás disposiciones vigentes.

9. Garantía de protección frente a insolvencia

Si incurriésemos en insolvencia se procederá al reembolso de los pagos. PROGUÍAS ha suscrito una garantía de protección frente a la insolvencia con la entidad aseguradora AON, S.L., provista de CIF A-28109247. Si se deniegan servicios debido a la insolvencia de PROGUÍAS, podrás ponerte en contacto con dicha entidad en la siguiente dirección: Calle Rosario Pino, 14-16 CP 28020 – Madrid o en el siguiente número de teléfono: 913405124. 

10. Fuero

Las partes que contraten al amparo de estas condiciones generales de contratación, se someten a los Juzgados y Tribunales que por fuero corresponda.  

11. Protección de datos

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos, PROGUÍAS te informa de que tus datos serán tratados con la finalidad de gestionar y desarrollar el conjunto de servicios estipulados en el presente documento, con base legal en el consentimiento expreso. 

Para una correcta gestión y cumplimiento del objeto del contrato, puede resultar necesario que tus datos sean comunicados a proveedores tales como compañías aéreas, navieras, hoteles y otros proveedores de servicios. Dichas compañías únicamente utilizarán los datos para dar cumplimiento al objeto del contrato.

Dependiendo del país de destino, estos proveedores podrán estar ubicados en países para los que sea necesario realizar una transferencia internacional de datos.

En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y/o limitación, mediante un escrito, acompañado de un documento acreditativo de tu identidad, dirigido a PROGUÍAS, Rúa do Rego, 6C, 5ºD, 15895, Milladoiro – Ames (A Coruña). En el caso de producirse alguna modificación en tus datos, rogamos que nos lo comuniques debidamente por escrito para mantener tus datos actualizados.

Puedes consultar el contenido total de nuestra política de privacidad en nuestra web (proguias.es/politica-de-privacidad/).